Ay las familias. ¡Qué lindas pero qué complicadas!
Uno no escoge a su familia; a ninguno de nosotros nos preguntaron si queríamos esos abuelos, esos tíos, esa mamá, ese papá, si queríamos tener o no hermanos, o bueno, ahora que recuerdo, a mí, mis papás si me preguntaron si queria 'hermanitos' y dije que sí porque en mi mente, iban a ser mis muñecos vivientes.
Anyway, más allá de la familia y sus miembros, creo que lo que más trabajo cuesta es aceptar que la otra persona es un mundo distinto; aceptar que no puede ni tiene porque pensar o sentir como nosotros.
Ese lazo de familia puede ser tan dañino pues trae consigo una especie de compromiso o autoridad.
'Porque somos familia, necesito de vos' 'Porque somos familia, sé lo que te conviene y lo que no' 'Porque somos familia, no pasa nada si te falto al respeto, porque al final de cuentas, somos familia y la familia es lo más importante'
No se si soy yo, pero al volver a leer esos ejemplos, se me hace más obvio lo absurdo y contradictorio de nuestro comportamiento dentro de las familias
Ser familia no significa:
tener que querer a alguien a la fuerza
aguantar e irrespetar tus límites por el simple hecho de ser familia
irrespetar al otro
ser incondicional
tener que tolerar actitudes disfuncionales
tener que callar siempre
que debo cargar con el bagaje emocional de los demás
no tener límites sanos
que no se puede poner límites
pasar por alto las veces que te faltan el respeto
aceptar malos tratos
esperar algo a cambio
perdonar todo
aguantar las faltas de respeto
Por cierto, todas estas respuestas han sido provistas por la comunidad de A dose of Sofi via Instagram stories.
Podemos ver que el denominador común es la falta de respeto.
Y si yo no le faltaría el respeto a una persona X porque no sería correcto o agradable, ¿por qué lo voy a hacer con alguien que se supone que quiero o amo?
En realidad no me hace sentido.
Y es que eso pasa con las familias, las tomamos por sentado. Creemos que no podemos perder sobrinos, tíos, primos, abuelos, hermanos, padres; pero claro que podemos porque ser familia no es lo que nos han vendido y vivir en esa contradicción nos causa mucho daño.
Así que sabé que no te toca ser familia de la gente.
El cariño, el respeto, las atenciones se ganan y como toda relación, la reciprocidad es clave.
Si sos afortunado de tener una familia que te gusta, abrazala y cuidala, regala como a una plantita y trata de no tomarla por sentado; abrite y motiva a los demás a sanar estos patrones para que puedan disfrutarse todavia más
Y si alejarte de tu familia ha sido lo que funciona para vos, sabé que puedes encontrar familia en otras personas más allá de la sangre; y a veces, esas son relaciones más genuinas pues no hay un compromiso de por medio. Te quieren porque deciden hacerlo.
Si te gustó, ¡compártelo!
Comments